COMO SE CONVIRTIERON EN TIRANOS

SERIE DOCUMENTAL

COMO SE CONVIRTIERON EN TIRANOS es una serie documental de seis episodios muy cortos que a través del humor describe los mecanismos que utilizaron diferentes tiranos para alcanzar su poder e instalar sus tiranías. En esta primera temporada los que aparecen son Adolf Hitler, Saddam Hussein, Idi Amin (Uganda), Iosif Stalin, Muammar Gaddafi (Libia) y la dinastía Kim.

Al tener episodios de media hora, la serie pasa muy rápido pero no es un error, sino que busca ir a un punto clave: mostrar las herramientas que cada uno eligió y como las aplicó. No pretende explicar más que eso, va directamente al hueso.

El título original de la serie es COMO CONVERTIRSE EN UN TIRANO, ese título calza mejor que el titulo que Netflix le puso en Latinoamérica COMO SE CONVIRTIERON EN TIRANOS. Y hago esta diferencia porque la forma en que la serie narrar los mecanismos que permitieron el ascenso de estos tiranos al poder, lo hace como si fuera un manual para cualquier que quisiera hacerlo, como un libro o un tutorial donde siguiendo ciertos pasos, usted desde el sillón de su casa se podría convertir en un nuevo tirano. Le dice al espectador, con ironía, como hacerlo.

El humor, el uso de animación y el tono en general no hace que no sea un documenta serio. La forma en la que explica muchas cosas tiene un enorme valor. Los mecanismos que explica son usados en diferentes países y gobiernos, algunos incluso elegidos democráticamente. Por eso no habla de dictadores, sino de tiranos.

Ahora bien, muchos podrán decir que la serie solo cuenta una parte de la historia de esta gente. Pero todo está basado en hechos reales, por lo que a pesar de que sea una producción yankee hay que decir que no quiere bajar una línea, sino que muestra tal cual fueron las cosas. No hace falta pararse de un lado de la vereda o del otro para poder ver este documental. 
Un punto a destacar, es el llamado de atención que deja en los espectadores, donde nos muestra que un tirano puede surgir en cualquier parte del mundo y que cualquier persona podría convertirse en uno.

Un dato que la puede hacer más atractiva también, es que la voz en off que acompaña el relato de las atrocidades de estos hombres, es nada más y nada menos que la de Peter Dinklage, el actor británico que dio vida a Tyrion Lannister en la serie Game of Thrones. Y no es raro esta asociación, donde de alguna u otra manera todo es un juego de poder.

COMO SE CONVIRTIERON EN TIRANOS, de seguro tendrá una segunda temporada. Por el momento podes disfrutar la primera en Netflix.

@fedeantonic

ENVIAR ó COMPARTIR