ESPECIALES

PELICULA

Los directores franceses Oliver Nakache y Eric Toledano parecen ser especialistas en el cine sentimental, en su momento hicieron la gran película Amigos Intocables en el año 2011 y en el 2019 sorprendieron a todos en el Festival de Cannes con Especiales.

Especiales es una película basada en hechos reales que nos cuenta la historia de dos educadores franceses de chicos con autismo.

Pero la película nos habla del autismo más severo, el que puede agredir gravemente al que lo padece o a aquellos que le cuidan, un universo muy duro que los directores abordan con realismo, con sentimiento, pero sin endulzarlo.

Uno de los puntos fuertes de Especiales son sus dos actores protagónicos. Por un lado veremos a Vicent Cassel interpretando a un judío, con ganas de perder su soltería, pero harto de que las probables esposas, con las que su ortodoxa comunidad le establece citas, sean damas de negro y cubiertas hasta los pies. Mientras que por el otro lado, tenemos a Reda Kateb, quien interpreta a un musulmán que tiene una organización de reinserción social para adolescentes. Este dúo, que veremos trabajar juntos a pesar de sus creencias y orígenes, tienen una amistad muy fuerte donde en todo momento los veremos compartir alegrías y tristezas. Son el motor de la película.

Especiales no solo nos va a mostrar como los chicos con autismo lidian con su problema sino cómo este trabajo afecta a los cuidadores, haciendo especial hincapié en el deterioro de la vida personal de cada uno de ellos. Es imposible no generar empatía y conectar con lo que sucede en pantalla mientras vemos el avance de la película.

Para complicar más las cosas, se pone en marcha una investigación gubernamental que amenaza con cerrar el centro dirigido por estos dos personajes.

En resumen les digo que Especiales, es una película dramática donde se destaca la dura realidad de esos centros de acogida pero, sobre todo, su necesidad de existencia porque son los últimos refugios para muchos jóvenes que no tienen otro lugar donde poder mejorar o sentirse parte de la sociedad. Si bien la película esta filmada con tono documental y eso hace que el ritmo sea lento, tras un episodio que sucede con uno de los adolescentes, la película toma un vuelo intenso. Muy recomendable.

Especiales la pueden encontrar en Mubi (difícilmente hayan navegado en esta plataforma) o sino la encuentran en Cuevana3.me

@fedeantonic

ENVIAR ó COMPARTIR