NAPOLEÓN

Qué ocurrió realmente y qué es ficción en la nueva película sobre el icónico emperador francés

Napoleón, el film épico del director Ridley Scott, no se queda corto de momentos centrales de la vida del famoso emperador francés. La cinta recorre buena parte de la vida adulta de Bonaparte, desde el fin de la Revolución Francesa y la ejecución de María Antonieta, cuando era simplemente un capitán de artillería, hasta su muerte durante su segundo exilio en Santa Elena en 1821.

Los libros de historia nos cuentan que Napoleón libró unas 60 batallas y se enfrentó a cinco coaliciones de potencias aliadas durante su mandato como emperador.
Esta película no es una versión fiel de las guerras napoleónicas. Esta es una fina película sobre Napoleón, un espectáculo alrededor del hombre que puso a Europa de rodillas.

¿Es Napoleón de Ridley Scott una historia real?
En general, sí. Napoleón y todos los personajes principales de la película son figuras históricas reales y los eventos originales transcurrieron vagamente como se refleja en la pantalla. Pero como siempre, el secreto está en los detalles.
Tomemos una de las líneas publicitarias de la película: "Vino de la nada. Lo conquistó todo". Ninguna de estas cosas es cierta, 
Napoleón vino de una nobleza menor de la isla de Córcega, eso significa que no era influyente en la sociedad francesa antes de la revolución.
Sin embargo, el ser de la nobleza, aunque fuera menor, le dio a Napoleón una ventaja crucial.
Significó que era alguien y, algo particularmente importante, que su padre podía mandarlo a una academia militar para que fuera educado en Francia.
En términos prácticos, para Napoleón fue una ventaja. Tuvo una carrera que fue regalada como parte de los esfuerzos del rey francés para integrar a la nobleza menor y construir una sección de la sociedad que estaba en deuda con el rey.
¿Qué ocurrió durante el sitio de Tolón?
La idea de que Napoleón lideró el sitio de Tolón es algo que hace que Scott juegue con el mito napoleónico, pero como en todos los buenos mitos, tiene un núcleo de verdad muy significativo detrás.
Tolón, una ciudad portuaria en la riviera francesa, se había revelado contra la revolución en favor de la monarquía e invitó a que los británicos tomaran el control sobre la flota francesa que moraba allí.
Napoleón siempre tuvo un ojo para el terreno y no le tomó mucho hacer dos cosas significativas. La primera fue reorganizar la artillería, lo cual hizo con las asombrosas velocidad y energía que serían tan típicas de su carrera. Pero también consiguió identificar un punto débil clave en las defensas británicas.
El punto débil era un reducto particular que, si era capturado, podía dominar el puerto interior. Tomando el reducto, la posición británica se volvería insostenible. Y es exactamente lo que hizo Napoleón.
Napoleón era alguien que, en ese momento, estaba inclinado a ponerse manos a la obra, por lo que dirigió personalmente uno de los ataques a este reducto y fue herido en el muslo. Si la bayoneta hubiera avanzado unos centímetros en la dirección opuesta, es muy posible que Napoleón hubiera muerto.
¿Cómo era la relación entre Napoleón y Josefina?
Josephine du Beauharnais es una figura poderosa durante la película, cumpliendo un rol vital para el Napoleón, un estratega brillante pero un inepto social.
Sin embargo, su relación es feroz, una historia de amor apilada sobre la necesidad, la infidelidad y la manipulación.
Se conocieron en 1795. Ella era viuda, seis años mayor que Napoleón, y entonces amante del líder político Paul Barras.
"¿Está mi vida a punto de cambiar?", bromea la Josefina de la película. Para Napoleón seguro que sí.
"Mientras que el joven general estaba completamente atontado, mandando carta de amor tras carta de amor, Josefina permaneció ambivalente", dice la historiadora Laura O'Brien sobre el Napoleón real.
Finalmente aceptó casarse con él, reconociendo que estaba en ascenso y que podía proveerle seguridad y protección.
Esas cartas de amor, eran tan intensas e inocentes que "indican su inmadurez cuando se trataba de amor".
Igualmente, en muchos sentidos, Josefina era el apoyo de Napoleón.
Por todo ello hubo problemas con la relación, y por toda la inseguridad y la infidelidad frecuente de ambos lados, había un rol importante que Josefina podía jugar.
Ella era muy inteligente, perspicaz y bella. Capaz de usar sus muchos encantos para congraciarse con gente al convertirse en la emperatriz de Francia. Fue capaz de moverse en ciertos círculos y crear niveles sutiles de influencia.
También tuvo un rol mucho más que ceremonial que no se ve en el filme.
Cuando Napoleón se fue a invadir Rusia en 1812, fundamentalmente dejó a Josefina a cargo. Ella fue la que tuvo que firmar los edictos del gobierno francés.
Incluso después del divorcio, Josefina permaneció siendo la confidente de Napoleón de por vida.
¿Disparó Napoleón contra las pirámides?
En 1798, durante la campaña egipcia, la batalla de las pirámides fue un golpe tan grande para los mamelucos que abandonaron El Cairo, permitiendo a Napoleón entrar a la ciudad casi sin oposición.
La película muestra a Bonaparte y sus tropas bajo la sombra de la Gran Pirámide Giza, a la que luego dispara directamente, haciendo que porciones de rocas caigan.
Eso no ocurrió. Las pirámides se encontraban a la vista, pero no cerca.
La batalla ocurre a alrededor de 15 kilómetros de distancia de las pirámides, fuera del rango de artillería de la época.
Napoleón tampoco disparó contra la nariz de la esfinge.
¿Se coronó Napoleón a sí mismo?
En su coronación como Emperador de Francia en diciembre de 1804, el Napoleón de Scott muestra a Bonaparte agarrando la corona y colocándola sobre su cabeza, provocando jadeos ahogados de la multitud que lo observaba.
Pero, ¿realmente lo hizo? Por supuesto que sí.
Se representa como un gesto controvertido porque un fue un enorme gesto controvertido.
Napoleón sabía cómo llamar la atención, y coronarse a sí mismo fue la máxima expresión de eso porque el Papa estaba presente. Es casi como golpear al Papa en la cara y decirle: 'No eres la persona más significativa en este salón. Mi autoridad es mayor porque yo represento al pueblo francés".
¿Se ahogaron miles de soldados en la batalla de Austerlitz?
Una de las grandes victorias de Napoleón es también el escenario de uno de sus grandes mitos.
La batalla de Auterlitz, librada en 1805 contra una colusión de fuerzas del zar ruso Alejandro I y el emperador austriaco Francisco I, cementó la reputación de Napoleón como genio militar.
La película se aferra al mito popular de que Napoleón llevó al ejército austro ruso hacia un lago helado, algo de lo que sólo se dan cuenta cuando las balas de cañón empiezan a llover. Miles de personas se ahogan en una muerte escalofriante.
El problema es que no había ningún gran lago, solo un puñado de estanques para pescar.
Napoleón sabía cuántos hombres habían muerto de esta manera porque él mismo ordenó que los drenaran.
Los franceses encontraron muchos carros y muchos caballos en esos lagos, y sólo hallaron dos cadáveres.
El verdadero Napoleón nunca tuvo la intención de atrapar a los ejércitos austriaco y ruso en un lago, pero aquí es donde resurge el propagandista.
Aprovechó la oportunidad para que pareciera que eso siempre había sido parte del plan.
Quería hacer creer que había engañado al enemigo para que estuviera exactamente en la posición en la que él quería que estuviera para matarlos a todos de una manera particularmente horrenda.
Y finalmente ¿Cómo murió Napoleón?
En la película, Napoleón se desploma suavemente en su exilio en Santa Elena, después de hacer un último comentario sobre quién incendió Moscú en 1812 tras la batalla de Borodino (no fue Napoleón; los rusos lo hicieron ellos mismos).
El día después de su muerte bajo custodia británica, el 5 de mayo de 1821, 16 observadores asistieron a la autopsia, entre ellos siete médicos”, escribe Siân Rees, autor de "Las muchas muertes de Napoleón Bonaparte".
"Fueron unánimes en su conclusión: Napoleón había muerto de cáncer de estómago".
Eso no ha frenado las teorías de que el emperador francés tuvo un fin prematuro –ya sea a instancias de los británicos o de sus rivales franceses– o, de hecho, que Napoleón nunca llegó a Santa Elena.

ENVIAR ó COMPARTIR